martes, 2 de junio de 2015

VALENCIA CF TV





El Valencia Club de Fútbol es una sociedad anónima deportiva con sede en la ciudad de Valencia, España. El club de fútbol fue fundado el 18 de marzo de 1919. Su primera plantilla juega actualmente en la Primera División de España y disputa los encuentros como local en el Estadio de Mestalla, con una capacidad para 55 000 espectadores.3

En la clasificación histórica de la LFP, el Valencia CF ocupa el tercer puesto, por detrás de Real Madrid y FC Barcelona.4 Ha disputado 79 temporadas de la Primera División de las 83 ediciones diputadas. Es el quinto club español con más títulos nacionales, con un total de 14 trofeos (6 títulos de Liga, 7 Copas del Rey y 1 Supercopa de España).

Cuenta con siete títulos europeos (dos Copas de Ferias, dos Supercopas de Europa, una Copa de la UEFA, una Recopa de Europa y una Copa Intertoto), y también dos subcampeonatos de la Champions league, siendo el tercer club español con el mayor número de partidos disputados en todas las competiciones europeas oficiales y el cuarto en número de victorias.5 Fue el primer club español en conseguir ganar la Supercopa de Europa, al imponerse en 1980 a doble partido al Nottingham Forest, y la Copa Intertoto de la UEFA, tras vencer en 1998 a doble partido al S. V. Salzburg. Además, ha sido subcampeón de la Liga de Campeones en dos ocasiones.

El Valencia CF ocupa el 23.º puesto en la lista de clubes europeos con más ingresos, sumando la cantidad de 116 millones de euros y siendo así el cuarto club español tras Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid.6 La entidad cuenta con unos 47 447 accionistas, 38 000 abonados y más de 700 peñas repartidas por toda España y por países como Alemania, Estados Unidos, Indonesia, Argentina, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Andorra, Irlanda, Noruega, Panamá, Rusia y Suecia.7 8 9

El principal accionista de la S. A. D. es el empresario Peter Lim desde la compra del 70,4 % de las acciones a la Fundación Valencia C. F. el 24 de octubre de 2014. Según una encuesta realizada por el CIS en junio de 2014, el Valencia CF es el cuarto club de fútbol en porcentaje en cuanto a simpatizantes en España (3,5 %), por detrás de Real Madrid (37,9 %), FC Barcelona (25,4 %) y Atlético de Madrid (6,1 %).

Historia

De Algirós a Mestalla


El club se gestó el 5 de marzo de 1919 en el céntrico Bar Torino, situado en la Bajada de San Francisco, por un grupo de futboleros, encabezados por Octavio Augusto Milego Díaz, que decidieron formar un nuevo club que representase a la ciudad tras la desaparición del club Deportivo Español poco antes, fruto de la trágica muerte del joven jugador Luis Bonora. El 18 de marzo de ese mismo 1919 se aprueban oficialmente los estatutos y nace así el Valencia Foot-ball Club. El 4 de abril se constituye la primera Junta Directiva, de la que fue el primer presidente Octavio Augusto Milego Díaz, elegido al azar lanzando una moneda al aire, siendo el otro aspirante Gonzalo Medina Pernas. El primer partido del nuevo club se disputó el 21 de mayo contra el Gimnástico en Castellón con el resultado de 1-0 a favor del equipo rival.

En los años 20 empezó disputando sus encuentros en el campo de Algirós, situado junto al camino y la acequia del mismo nombre. Disputa el Campeonato Regional, el cual gana por primera vez en 1923. Este título le dio la oportunidad de participar por primera vez en la Copa de España previa eliminación del Murcia FC en una eliminatoria. El 16 de enero de 1923 el Valencia adquirió unos terrenos pertenecientes al barón de Bellver, previo pago de 316 439,20 pesetas, y el 20 de mayo de 1923 se inauguró el campo de Mestalla con un aforo de 17 000 espectadores con un partido entre el Valencia FC y el FC Levante que concluyó con resultado de 1-0 para los locales. En 1928 se inicia el campeonato de Liga y el Valencia FC juega en la Segunda División tras perder en la eliminatoria previa contra el Racing de Santander. El equipo ché termina la temporada 1928/29 en 5ª posición.

Los años 30 empiezan con el ascenso a la Primera División tras ganar la Segunda División 1930/31. En 1934 disputa su primera final nacional de Copa en el estadio de Montjuic (Barcelona) frente al Real Madrid, en la que cae por 2-1 pese a adelantarse en el marcador. La Guerra Civil (1936-1939) marcó los últimos años de la década, tras la cual el campo de Mestalla quedó arrasado y hubo que reconstruirlo, aumentando su capacidad a 22.000 espectadores. El Valencia Foot-ball Club pasó a su actual denominación de Valencia Club de Fútbol por orden de la Delegación nacional de Deportes.

Mestalla durante un mítin político en 1936, poco antes de la Guerra Civil ...


Delantera eléctrica


Los años 40 fueron posiblemente los mejores del club en su historia, todos ellos bajo la presidencia de Luis Casanova. Consigue su primer Campeonato de España al ganar la Copa del Generalísimo de 1941 al Español por 3-1 en la final. En la temporada 1941/42 el club gana el primer Campeonato de Liga de su historia. También se proclama campeón en las temporadas 1943/44 y 1946/47, lo que supone tres campeonatos de Liga en esta década.



Los héroes de esta época fueron los integrantes de la mítica "Delantera eléctrica", formada por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Mundo ganó incluso el Trofeo Pichichi en dos ocasiones: 41/42 y 43/44. En 1944 nace el equipo filial del club: el CD Mestalla, y en 1949 el club gana de nuevo la Copa del Generalísimo por segunda vez, lo cual culmina una década histórica.

 Servaas "Faas" Wilkes (1953-1956)



Durante los años 50 el estadio se amplía hasta las 45.500 localidades y el club vuelve a ganar otra Copa del Generalísimo en la edición de 1954 frente al Barcelona, tomándose así la revancha de otra final perdida contra los catalanes en 1952. En la Liga el equipo pasa sin pena ni gloria por el campeonato, y en 1957 la ciudad sufre una gran inundación conocida como la Gran riada de Valencia por el desbordamiento del río Turia, lo que provoca grandes destrozos en la ciudad y en el estadio.

 Valencia-Sevilla

Primeros títulos europeos

Valencia 1963/64

En los años 60 llegan los primeros éxitos europeos al ganar la Copa de Ferias de las temporadas 1961/62 y 1962/63 al Barcelona primero y al Dinamo Zagreb después, además de un subcampeonato en la misma competición la temporada 63/64. También consigue su cuarta Copa del Generalísimo en 1967 ganando en la final al Athletic. En 1969 se aprueba el cambio de denominación del estadio de Mestalla por el de "Estadio Luis Casanova" en honor del mítico presidente.

 Mestalla

Los años 70 comienzan con el cuarto título de Liga en la temporada 1970/71, en la primera temporada del técnico Alfredo Di Stéfano en el equipo. En esta temporada también nace el torneo amistoso Trofeo Naranja, en el que el Valencia se enfrenta a dos equipos invitados.

  Liga en la temporada 1970/71

Rainer Bonhof

Valencia 1970/71.

La era de Mario Alberto Kempes

En 1976 llega procedente de Rosario Central una de las mayores estrellas de la historia del club, el delantero argentino Mario Alberto Kempes, quien marcaría una época en el club. En su primera temporada consiguió el pichichi con 24 goles. Con un Kempes estelar el Valencia consigue su quinta Copa del Rey de 1978/79 derrotando al Real Madrid en el Vicente Calderón por 2-0, con los dos goles del "Matador" Kempes.

 Mario Kempes  1976 

Mario Kempes y Lobo Diarte                                    Mario Kempes           

          Valencia Campeón de Copa 1979.                               Mario Kempes        

        Uli Stielike vs Rainer Bonhof


            Mestalla                                                      Mario Kempes

                                               Mario Kempes

   Ricardo Arias                                                Lobo Diarte

Ricardo Arias

Años difíciles


Pese a que los años 80 comenzaron con nuevos títulos europeos, como la Recopa 1979/80 y la Supercopa de Europa de 1980, esta época llegó a convertirse en una verdadera década negra para el valencianismo. Debido al elevado coste de las obras en el Estadio Luis Casanova ocasionadas por la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de España 82, el club se vio inmerso en una grave crisis económica, viéndose obligado a vender a figuras como Mario Alberto Kempes a River Plate y otros jugadores, de manera que se vio reducido así el potencial futbolístico de su plantilla.


 Rainer Bonhof

En la temporada 1982/83 el Valencia se salvó del descenso en la última jornada con un gol de Tendillo que le dio la victoria ante el Real Madrid. La deuda del club siguió aumentando año tras año, lo que afectó al rendimiento deportivo del equipo.





En la temporada 1985/86 el Valencia finalmente desciende a Segunda División, pero retorna a la máxima categoría al año siguiente con Arturo Tuzón como nuevo presidente y Alfredo Di Stéfano en su tercera etapa en el banquillo valencianista, y con una plantilla repleta de jugadores de la cantera.

Con Tuzón en la presidencia se cierran varias temporadas consecutivas con superávit en el presupuesto, por lo que se va reduciendo la deuda poco a poco. En lo deportivo el equipo también se recupera rápidamente y finaliza la temporada 1989/90 como subcampeón de Liga.

Valencia 1989/90.

Tomas 1989.                                        Luboslav Penev         

  Luboslav Penev    

Conversión en SAD


Valencia vs Sevilla 1990/91.

Valencia 1991/92 (Bernabéu)

Luboslav Penev vs Cádiz 1991/92.

Los años 90 están marcados por la conversión obligada del club en Sociedad Anónima Deportiva en 1992, junto a la mayoría de clubes del fútbol español. Tras esta conversión llega a la presidencia Paco Roig, elegido por los accionistas, bajo el lema "Per un València campió" (Por un Valencia campeón).

Ricardo Arias

Rommel Fernández

Fernando Gómez Colomer vs Oleg Salenko

Fernando Gómez saluda a Arturo Tuzón



              Luboslav Penev                                             Miodrag Belodedici
La ilusión volvió a la afición valencianista con técnicos como Víctor Espárrago y Guus Hiddink y futbolistas como Lubo Penev, Fernando Gómez y Pedja Mijatovic, aunque no se consiguen mayores éxitos que los subcampeonatos en la Copa del Rey 1994/95 (16 años después de la última final) frente al Deportivo de La Coruña en "la final del agua", llamada así porque la final tuvo que suspenderse debido a la gran tromba de agua que llovió sobre el estadio Santiago Bernabéu, y otro subcampeonato en la Liga 1995/96 con Luis Aragonés de entrenador y Mijatovic de goleador.

Mestalla en 1992.

             Oleg Salenko                                               Luboslav Penev     

     Luboslav Penev                                          Luboslav Penev

 
 Viola

Pepe Gálvez
 
 Antonio Poyatos

Leandro Machado



Época dorada (1999-2004)

A finales de la década, el club inicia su segunda época dorada con la llegada del entrenador italiano Claudio Ranieri, del veloz goleador Claudio "Piojo" López y de Gaizka Mendieta, que conquistan la Copa del Rey 1998/99 y consiguen la primera clasificación del equipo para disputar la moderna Liga de Campeones.
Gaizka Mendieta.

La primera mitad de los años 2000 suponen la culminación de la nueva época dorada del Valencia CF. Con Héctor Cúper como técnico, en la temporada 1999/00, en su debut en la moderna Liga de Campeones el club llega por primera vez en su historia a la final de la Champions pero es derrotado por el Real Madrid tras haber hecho un inmejorable campeonato. Repite final al año siguiente en su segunda participación y el rival esta vez es el Bayern de Múnich, que arrebata el título a los valencianistas en la tanda de penaltis.

 Romário vs Moisés Arteaga                                          Romário

 Claudio Ranieri

Fernando Cáceres
 
 Stefan Schwarz

Miroslav Djukic vs Luboslav Penev

En la temporada 2001/02, con un hasta entonces desconocido Rafa Benítez como entrenador y con futbolistas como Albelda, Baraja, Vicente, Cañizares, Carboni, Djukic, Angloma, Ayala o Rufete entre otros, el Valencia gana de nuevo un título de Liga tras 31 años sin conseguirlo. En la temporada 2003/04 repite título y también gana la Copa de la UEFA, logrando así un doblete histórico y situando al Valencia como mejor equipo del mundo del año 2004 según la IFFHS. Termina la época dorada del club con la marcha de Rafa Benítez por discrepancias con el director general Manuel Llorente, y el técnico es sustituido por el italiano Claudio Ranieri en su segunda etapa valencianista. Con él se gana la Supercopa de Europa pero no termina la temporada 2004/05 por los malos resultados y empieza una etapa mucho más gris para la entidad.

La crisis económica - Futuro Mestalla


En la segunda mitad de la primera década del siglo XXI llega a la presidencia el máximo accionista de la entidad y empresario de la construcción, Juan Soler. Con la fiebre del éxito aún reciente el club realiza grandes alardes económicos, como la presentación en 2006 del futuro nuevo estadio, e incorpora futbolistas a un elevado coste, como el fichaje más caro de la historia del club, Joaquín Sánchez, por 25 millones de euros.

Los años siguientes se adquirieron futbolistas como David Villa, Patrick Kluivert o Fernando Morientes, pero también se apostó fuerte por jóvenes promesas como Raul Albiol, David Silva o Juan Mata. El equipo fue entrenado por Quique Sánchez Flores, y confeccionado por Javier Subirats primero y Amedeo Carboni después. Pese a la calidad individual de la mayoría de jugadores y las ambiciones que se pretendían, no se alcanzó ningún triunfo hasta 2008, más allá de clasificar para disputar la Champions.

Con el equipo envuelto en una complicada situación, con problemas económicos, sociales, deportivos e institucionales, se logró el título de la Copa del Rey con el técnico Ronald Koeman, a pesar de una vergonzosa campaña liguera en la que se sufrió hasta las últimas jornadas por mantener la categoría. La temporada siguiente se contrata a Unai Emery con el objetivo de volver a la Champions League, objetivo que no se alcanzó esta temporada pese a contar con numerosos jugadores de la Selección Española de Fútbol campeona de la Eurocopa 2008 como Villa, Silva, Albiol o Marchena.

El gran endeudamiento del club, unido a la crisis inmobiliaria que sufrió el país, hizo suspender la construcción del futuro estadio a principios de 2009. Al descender el precio del suelo ya no se podía vender el suelo del actual Mestalla para afrontar la construcción del nuevo.

En verano de 2009 el club se ve obligado a llevar a cabo una ampliación de capital para evitar un concurso de acreedores al tener una deuda de 547 millones de euros,12 principalmente con la entidad Bancaja.13 El control accionarial del club queda en manos de la Fundación Valencia CF con el 72% de acciones al comprar (gracias a un préstamo de Bancaja avalado por el gobierno valenciano) todas las acciones no vendidas al público. Se aseguró que habría una segunda fase de venta de acciones para democratizar el club pero nunca llegó a realizarse. El nuevo presidente Manuel Llorente, puesto por las instituciones y miembro a la vez de la Fundación y presidente del nuevo consejo de administración del club, tuvo como principal objetivo rebajar la deuda con la entidad bancaria.

El Valencia endeudado - Manuel Llorente, presidente entre 2009 y 2013

Los años 2010 empiezan con la venta de jugadores cada temporada por parte del presidente: Albiol, Villa, Silva, Mata, Joaquín, Pablo Hernández o Jordi Alba son los principales ejemplos. El equipo dirigido por Unai Emery logró disputar cada temporada la Liga de Campeones, mientras el club incorporaba futbolistas jóvenes o poco conocidos que hacían disminuir el nivel de la plantilla, y leyendas de la época dorada como Baraja o Marchena dejaban el club. En 2012 el club decide no renovar a Unai Emery tras cuatro temporadas por un supuesto fin de ciclo, y Manuel Llorente contrata a Mauricio Pellegrino en su debut como entrenador, sin contar con la opinión de la dirección deportiva ni del consejo de administración. En diciembre se destituye al técnico y se contrata hasta final de temporada a Ernesto Valverde,14 que logra clasificar al equipo para la Europa League pero se queda fuera de los puestos Champions.

En lo económico la deuda se redujo con la ampliación de capital de 2009 y la venta de jugadores pero continuaba sin poderse afrontar, ni por supuesto reanudar las obras del futuro estadio, así que Manuel Llorente anunció en diciembre de 2011 un acuerdo supuestamente histórico con Bankia (antes Bancaja) que reduciría la deuda a cambio de que el patrimonio inmobiliario del club pasara a manos de Newcoval (empresa participada y creada por Bankia) y de financiar las obras del nuevo estadio, pero Bankia rompió el acuerdo en septiembre de 2012 al ser rescatada y no permitirle por tanto la UE adquirir más inmuebles, y necesitar mayor liquidez.15 Esto obligaba a negociar una refinanciación de la deuda, mientras el máximo accionista del club, la Fundación VCF, no podía devolver el crédito de la ampliación de capital de 2009, lo que provocó la intervención del avalista: el IVF de la Generalidad Valenciana, pagando con dinero público parte de los intereses del préstamo: 4'8 millones de euros.

Con la intervención del gobierno valenciano como avalista en la Fundación VCF, éste nombra nuevos patronos en la Fundación para tener un mayor control sobre la refinanciación de la deuda. Esto provoca la casi inmediata dimisión de Manuel Llorente16 al negarse a ser supervisado. El nuevo consejo de administración, propuesto por los nuevos patronos de la Fundación, en junio de 2013 presentó su proyecto GloVAL para renovar y profesionalizar el club a todos los niveles,17 con técnicos en marketing y finanzas presididos por Amadeo Salvo,18 recibiendo el apoyo del 93% de accionistas.19 Se inicia una profunda renovación en prácticamente todas las áreas y la política del club, como la marcha de los capitanes Albelda y Soldado, por el cual pagan su cláusula de rescisión.20

La negativa del técnico Ernesto Valverde a renovar su contrato hace que se incorpore a Miroslav Djukic,21 propuesto por el director deportivo Braulio Vázquez, pero la mala temporada desemboca en las destituciones de ambos,22 23 sustituidos por Rufete y Juan Antonio Pizzi antes de terminar 2013. La renovación en el área deportiva culmina con 6 bajas y 5 incorporaciones en la plantilla durante el mercado de invierno. Mejora la imagen, el compromiso y el rendimiento del equipo, plantando cara y venciendo a rivales fuertes, pero sin llegar a alcanzar puestos europeos, quedando finalmente 8º en la clasificación, y quedándose a las puertas de disputar la final de la Europa League al quedar eliminado en el último minuto del tiempo de descuento en semifinales. Aún así se creó un vínculo entre la afición con el club y el equipo que hacía varios años que no se veía en Mestalla.
Proceso de venta

Bankia decidió no refinanciar las deudas de la Fundación y del club al no aprobar el plan de refinanciación presentado por Amadeo Salvo y Aurelio Martínez, y además el aval de la Generalitat había sido anulado cautelarmente por un juzgado, lo cual quizo que Bankia solicitara la búsqueda de inversores, haciendo pública la noticia mediante un comunidado mientras se producía la Junta General de Accionistas del Valencia el 10 de diciembre de 2013, algo que no sentó nada bien en el club.24 La respuesta del presidente Amadeo Salvo fue que Bankia no era quien debía decidir el futuro inversor, y presentó el 22 de diciembre el interés del multimillonario Peter Lim en comprar el club con un proyecto deportivo de máximo nivel.25

La oferta de Lim no la tuvo en cuenta Bankia26 y siguió con su proceso de venta, pero ante la falta de información y transparencia, el presidente Salvo comunicó en una asamblea informativa el 24 de enero de 2014 que el proceso de venta no debía llevarlo a cabo Bankia sino la Fundación VCF al ser el máximo accionista.27

Finalmente el 24 de febrero se acordó la creación de una Comisión Gestora para la venta, con unos criterios de selección y con un representante de las 4 partes implicadas: el Valencia CF, la Fundación VCF, Bankia y la Generalitat. En abril y mayo se estudiaron las 7 ofertas recibidas. La votación final de los 22 patronos de la Fundación VCF tuvo lugar el 17 de mayo de 2014 y entre las ofertas finalistas escogieron por unanimidad la oferta del empresario Peter Lim (Meriton Holding Ltd.) como comprador del paquete accionarial.28 La oferta tuvo que ser modificada tras la negociación de Lim con Bankia sobre cómo pagar la deuda del club, que fue refinanciada en su totalidad y con diversas garantías de cobro. El 31 de julio la Fundación VCF volvió a aprobar la oferta definitiva, y el 24 de octubre de 2014 se firmaron conjuntamente la refinanciación de las deudas y la compraventa de las acciones, terminando así el proceso de venta. El nuevo consejo de administración entró en el club en la junta extraordinaria del 1 de diciembre de 2014.
La era Peter Lim

El verano de 2014, mientras se cerraba el proceso de venta de la mayoría accionarial a Peter Lim, se hizo una ambiciosa apuesta por devolver al Valencia a la Champions League. Para ello se reformó casi al completo el equipo entre la dirección deportiva encabezada por Rufete y el fondo de jugadores Meriton Holdings de Peter Lim y su socio Jorge Mendes. El portugués Nuno Espírito Santo se convirtió en el técnico del nuevo proyecto como apuesta personal de Lim, y se realizan un total de 14 incorporaciones, algunas en forma de cesión de Meriton al haber comprado previamente sus derechos, como fueron los casos de André Gomes y Rodrigo Moreno. Se formó la plantilla más joven de la primera división con 23,6 años de media sumando juventud y profesionalidad.

Mientras el club sentaba las bases para crecer económicamente, incorporando por ejemplo a Adidas como nuevo proveedor y a expertos en marketing, el equipo mantuvo un alto nivel en la Liga, llegando a ser líder durante una jornada y manteniéndose siempre en puestos europeos. No disputar competición europea beneficiaba la regularidad del equipo, que vio cómo su sólida defensa se convertía en un referente (Otamendi-Mustafi), su portero Diego Alves en uno de los mejores porteros de la liga, Gayà en la revelación y Parejo en el mediocentro más goleador. Las decepciones fueron el pobre bagaje goleador de los delanteros, especialmente de Negredo y Rodrigo, y la prematura eliminación en la Copa, y para completar el centro del campo se fichó en el mercado de invierno al argentino Enzo Pérez. Unos espectaculares números llevaron al equipo a competir hasta el final en una temporada liguera llena de récords. De los siete primeros equipos clasificados solamente el Barcelona, y con muchísimos apuros, fue capaz de vencer a los valencianistas. Finalmente el club terminó la disputadísima temporada en 4ª posición, lo que le da opción de jugar la fase previa de la Liga de Campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario