jueves, 11 de junio de 2015

ROSENBORG TV






El Rosenborg Ballkub, también conocido por las siglas RBK, es un club de fútbol de la ciudad de Trondheim, en Noruega. El club fue fundado en 1917 y disputa sus partidos como local en el Lerkendal Stadion. El Rosenborg es el equipo más exitoso del fútbol noruego, después de haber ganado 22 títulos de liga, nueve títulos de la Copa de Noruega y jugado más partidos de competiciones UEFA que ningún otro equipo del país. Actualmente juega en la Tippeligaen.

El club fue fundado en 1917 como Odd, pero no se le permitió jugar partidos de liga amateur hasta 1928, cuando adoptó el nombre actual. El club se mudó a Lerkendal en 1957 y su primer título fue la Copa de 1960, dando lugar a la primera participación en un torneo de la UEFA. Fue por primera vez durante la década de 1960 que el Rosenborg se consolidó como el equipo de fútbol principal de Trondheim. Desde 1967, el Rosenborg se clasificó para la Tippeligaen, donde, a excepción de 1978, se han mantenido desde entonces. La época de oro del equipo comenzó con el título de liga de 1985 y de 1991 a 2004, el equipo ganó 13 títulos consecutivos, diez con el entrenador Nils Arne Eggen, y doce participaciones consecutivas en la fase de grupos de la Liga de Campeones, donde alcanzó los cuartos de final en 1996-97.


Historia

Fundación y primeros años (1917–59)


El 19 de mayo de 1917, doce jóvenes de Rosenborg en Trondheim fundaron el Sportsklubben Odd. El nombre Odd era un homenaje al Odd de Skien, el equipo más exitoso de Noruega en ese momento. El Odd pasó sus primeros años jugando contra otros equipos locales antes de intentar unirse a la serie regional en 1920. Como a la mayoría de los clubes formados en ese momento, se les negó repetidamente el acceso. Dado que muchos de estos jugadores también jugaban para equipos más grandes, las autoridades temían una posible escasez de jugadores si a los clubes demasiado pequeños se les permitía participar. A medida que los años pasaron, los jugadores desilusionados comenzaron a abandonar el club, y en 1923 el primer equipo jugó sólo un solo partido.


En 1926, la administración del club había pasado a una nueva generación de miembros, y fue gracias a sus esfuerzos que el Odd fue admitidos finalmente en la serie regional en 1927, diez años después de la fundación del club. Un año más tarde, todo estaba listo para la entrada en la Federación Noruega de Fútbol, de no haber sido por el hecho de que la asociación se negó a tener dos clubes miembros con el mismo nombre. El club, por lo tanto adquirió su nombre actual, Rosenborg Ballklub, el 26 de octubre de 1928. Rosenborg es una zona principalmente residencial en Trondheim.


1931: de pié: Gustav Andersen, Gustav Kvam, Richard Olsen, Olav Fossum, 
Trygve Akernes, Sverre Alsaker, Peder Dinesen og Sigurd Fossum. 
Agachdos: Harald Petersen, Erling Sivertsen y Johan Berg.


El Rosenborg disfrutó de poco éxito al principio, moviéndose constantemente entre las divisiones inferiores de la serie regional. Sin embargo, su rendimiento fue mejorando y en 1931 el equipo ascendió a la primera división, y un año más tarde jugó en la Copa de Noruega por primera vez. Fue también en esta época cuando el Rosenborg comenzó a planear un nuevo estadio en el barrio de Lerkendal, aunque este proyecto no se completó hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

1937, de pié:  B. Sakshaug, Fritz Larsen, Harald Petersen, Thor Munkvold y Ragnar Iversen. Agachados: Trygve Melhus, Ove Owesen, Peder Dinesen, Kolbjørn Haugan, Kåre Sandstad y Aasmund Løvø.

1939: de pié: Ragnar Iversen, Arne Berg, Trygve Melhus, Thor Munkvold, Kolbjørn Haugan og Kåre Sandstad. Agachados:    Anton Engen, Alf Bartnes, Aasmund Løvø, Harald Petersen og Odd Kojen.

1945: Depié: Sigurd Larsen, Eilif Pettersen, Kåre Sandstad, Thor Munkvold y Ragnar Iversen. 
Centro: Jørgen Selsbak, Einar Jørum y Anton Engen. 
sentados : Henry Henriksen, Odd Kojen y Harry Larsen.


Estadio Lerkendal en 1947

1949: : Frank Kilnes, Klaus Berg, Sverre Dreier, Harry Larsen, Einar Jørum, 
Fredrik Valsø, Eilif Petersen, Bjørn Dahl, Knut Næss, Sverre Fornes og Kjell Aarem.


1953: de pié : Einar Borgen, Fredrik Valsø, Knut Trondsen, Klaus Berg, Sverre Dreier y Carsten Dreier. 
agachados: Åge Krogstad, Hugo Munkvold, Sverre Fornes, Rolf Maaø y Olav Wang.

1955, cupkamp : de pié: Bjørn Dahl, Olav Wang, Åge Krogstad, Knut Trondsen, Sverre Dreier y Carsten Dreier.
Agachados: Klaus Berg, Hugo Munkvold, Sverre Fornes, Rolf Maaø y Knut Næss. 



Llegada a la Hovedserien (1960–85)

El equipo juvenil del Rosenborg era uno de los mejores del país desde la fundación del club y sobre todo una generación de talentosos jugadores jóvenes durante la década de 1950 llegaría a ser la base para el éxito en el primer equipo en la década de 1960 en adelante. En 1960 ascendieron a la Hovedserien, el nivel más alto en el fútbol noruego (más tarde denominada 1. divisjon). En ese mismo año el Rosenborg progresó hasta llegar a la final de la Copa de Noruega, donde se enfrentaron al Odd, el equipo del que habían adoptado su nombre original en 1917, así como sus colores. Se necesitó un segundo partido para decidir el ganador, pero el Rosenborg se hizo finalmente con su primer título. El Rosenborg ganó la Copa de nuevo en 1964, pero mientras tanto, descendieron a la segunda división, donde jugó desde 1963 a 1966.

El Rosenborg regresó a la máxima categoría en 1967 y este resultaría ser un año muy exitoso para el club. El equipo contaba con jugadores como Harald Sunde, Nils Arne Eggen, y el talentoso joven delantero Odd Iversen, y el Rosenborg ganó su primer título de liga. Iversen marcó 17 goles en 18 partidos ese año, y 30 goles en la temporada siguiente, aunque él solo no pudo evitar que el Rosenborg perdiese el el título con el Lyn. A finales de la década de 1960 el Rosenborg se había convertido en uno de los clubes de fútbol más importantes de Noruega.

En la década de 1960 el Rosenborg debutó en competiciones europeas. Como ganadores de la copa en 1964, el club debutó en la Recopa de Europa del año siguiente. Tres años más tarde, entró el Rosenborg en la Copa de Europa como ganadores de la liga.

El Rosenborg contrató al inglés George Curtis como entrenador de cara a la temporada 1969. Curtis presentó el nuevo sistema 4-4-2 y cambió su enfoque hacia las tácticas y la organización en lugar de todos al ataque. Este movimiento funcionó bien para empezar, pues el Rosenborg se coronó ganador de la Liga por tercera vez. Sin embargo, cuando Odd Iversen y Harald Sunde dejaron el club, el Rosenborg prácticamente dejó de marcar goles y no pudo volver a ganar en 1970. Curtis fue criticado por ser demasiado defensivo y fue reemplazado por el recientemente retirado jugador Nils Arne Eggen, que volvió a un estilo de juego que complació a la afición. El debut de Eggen fue un éxito y el Rosenborg ganó el doblete.

La doble victoria en 1971 marcó el final de la primera edad de oro del club. El Rosenborg perdió la final de Copa dos años seguidos y comenzó a tener problemas en la liga. Muchos entrenadores (incluyendo Eggen) pasaron por el club y en 1977 el equipo ganó un solo partido en toda la temporada, terminando en último lugar. Nils Arne Eggen volvió como entrenador en su tercer periodo, de 1978 a 1982, y con el regreso Odd Iversen, de 35 años de edad, el Rosenborg volvió a subir a la primera división al año siguiente. En 1985 después de 14 años sin títulos, el Rosenborg derrotó al Lillestrøm en el último partido de la temporada para ganar la liga por un solo punto.

1986: Agachados: Sverre Brandhaug, Roger Albertsen, Gøran Sørloth, Trond Sollied, Trond Henriksen, Arve Svorkmo, Hågen Rismark og Knut Torbjørn Eggen. I Centro: Torkild Brakstad (hovedtrener), Arne Dokken, Bjørn Johan Nytrø, Rune Bratseth, Steinar Nilssen, Per Jørgensen, Torgeir Vatten, Helge Fardal og Karl-Petter Løken. Arriba: Bård Wiggen, Ivar Sommervold, Arne Linn, Jan Hansen, Ola By Rise, John Kristian Angvik og Kåre Ingebrigtsen.


 Lerkendal en 1986

 Gøran Sørloth





Dominio nacional (1988–2002)

El club recibió capital fresco de su nuevo patrocinador principal y se profesionalizó plenamente en 1988. Nils Arne Eggen volvió a Trondheim como entrenador, después de liderar al Moss FK al título de liga en 1987. En los últimos años de la década de 1980, el club consiguió dos títulos en 1988 y 1990.


Gøran Sørloth en fnal de copa de 1992 ane Lillestrom

El Rosenborg pasó a dominar el fútbol noruego a lo largo de la década de 1990. En fuerte contraste con la defensiva y criticada actitud del equipo nacional noruego (pero muy eficaz), el Rosenborg alcanzó el éxito a través de un fútbol ofensivo. La Tippeligaen, fundada en 1991, fue conquistada por el Rosenborg en trece ocasiones consecutivas a partir de 1992. La Copa de Noruega fue ganado en cinco ocasiones.

Clasificación en Estambul


En 1995 el Rosenborg se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA por primera vez, una hazaña que ayudó a proteger las finanzas del club y fortalecer aún más su dominio en el ámbito nacional. La serie de títulos consecutivos, y los ingresos que generó con ello, permitió al Rosenborg ser, con mucho, el club más rico en Noruega. Pudo ser capaz de ofrecer a los jugadores más prometedores mejores condiciones que sus rivales, así como la posibilidad de jugar en Europa. El club participó en la fase de grupos de la Liga de Campeones once veces en trece años entre 1995 y 2007. Ocho de ellos fueron consecutivos (de 1995 a 2002), lo cual fue un récord hasta 2004, cuando el Manchester United se clasificó para la fase de grupos por noveno año consecutivo.


En dos ocasiones logró el Rosenborg avanzar más allá de la primera fase de grupos de la Liga de Campeones. En la temporada 1996-97 eliminó, contra todo pronóstico, al AC Milan en San Siro por 1-21 y se clasificó para los cuartos de final, donde perdieron 3-1 en el global ante la Juventus.2 3 En la temporada 1999-00, el Rosenborg ganó su grupo para asegurarse un lugar en la segunda fase de grupos. El partido más memorable fue como visitante contra el Borussia Dortmund, que fueron derrotados 0-3.

       John Carew                          John Carew ente Strongodset

Otros puntos destacados incluyen la victoria por 2-0 ante el Real Madrid y una victoria por 5-1 sobre el Olympiacos en la temporada 1997-98. También ha habido algunas actuaciones deprimentes, especialmente contra equipos franceses. El Rosenborg perdido 0-5 ante el Olympique Lyon en 2002 y fueron derrotados 2-7 por el Paris Saint-Germain en 2000.

 
 2002: De pié: Dag Frode Hornseth, Christer Basma, Azar Karadas, Espen Johnsen, Arni Gautur Arason, Frode Johnsen, Erik Hoftun og Tor Trondsen. Centro: Ola By Rise (assistenttrener), Are Tronseth, Jarle Steinsland, Christer George, Lars Blixt, Bent Skammelsrud, Mads Skjærvold, Janne Saarinen, Odd Inge Olsen, Morten Knutsen og Bjørn Hansen (spillerutvikler). Sentados: Roar Strand, Ørjan Berg, Harald Brattbakk, Dagfinn Enerly, Nils Arne Eggen (hovedtrener), Ståle Stensaas, Martin Høyem, Joachim Eriksen og Hassan El Fakiri. 

 Bent Skammelsrud y Nils Arne Eggen en noviembre 2002.

Celebración de 2004.
 05 Julio 2004, Brann - Rosenborg

Harald Martin Brattbakk (1994-1997) (2001-2006)


 Strand 2006

Rosenborg Campeón 2009


EUROPA:

2015    EL    Q3    Karabükspor     Tur    Rosenborg BK     Nor    0-0     1-1     
2015    EL    Q2    Rosenborg BK     Nor    Sligo Rovers     Irl    1-2     3-1     
2015    EL    Q1    Rosenborg BK     Nor    FK Jelgava     Lat    4-0     2-0     
2014    EL    Q2    Rosenborg BK     Nor    St. Johnstone     Sco    0-1     1-1     
2014    EL    Q1    Crusaders Belfast     Nir    Rosenborg BK     Nor    1-2     2-7     
2013    EL    G     Rosenborg BK     Nor    Metalist Kharkiv     Ukr    1-2     1-3     
2013    EL    G     Rosenborg BK     Nor    Bayer Leverkusen     Ger    0-1     0-1     
2013    EL    G     Rapid Wien     Aut    Rosenborg BK     Nor    1-2     2-3     
2013    EL    Q4    Legia Warsaw     Pol    Rosenborg BK     Nor    1-1     1-2     
2013    EL    Q3    Servette FC Genève     Sui    Rosenborg BK     Nor    1-1     0-0     
2013    EL    Q2    Rosenborg BK     Nor    Ordabasy Shymkent     Kaz    2-2     2-1     
2013    EL    Q1    Crusaders Belfast     Nir    Rosenborg BK     Nor    0-3     0-1     
2012    EL    Q4    Rosenborg BK     Nor    AEK Larnaca     Cyp    0-0     1-2     
2012    CL    Q3    Rosenborg BK     Nor    Viktoria Plzen     Cze    0-1     2-3     
2012    CL    Q2    Rosenborg BK     Nor    Breidablik     Isl    5-0     0-2     
2011    EL    G     Atlético Madrid     Esp    Rosenborg BK     Nor    3-0     2-1   


2011    EL    G     Rosenborg BK     Nor    Aris Thessaloniki     Gre    2-1     0-2     
2011    EL    G     Bayer Leverkusen     Ger    Rosenborg BK     Nor    4-0     1-0     
2011    CL    Q4    Rosenborg BK     Nor    FC København     Den    2-1     0-1     
2011    CL    Q3    AIK Stockholm     Swe    Rosenborg BK     Nor    0-1     0-3   


2011    CL    Q2    Linfield Belfast     Nir    Rosenborg BK     Nor    0-0     0-2     
2010    EL    Q2    Rosenborg BK     Nor    Garabag Agdam     Azb    0-0     0-1     
2010    EL    Q1    NSI Runavik     Far    Rosenborg BK     Nor    0-3     1-3     
2009    EL    G     FC København     Den    Rosenborg BK     Nor    1-1          
2009    EL    G     Rosenborg BK     Nor    Valencia     Esp    0-4          
2009    EL    G     AS Saint-Étienne     Fra    Rosenborg BK     Nor    3-0          
2009    EL    G     Rosenborg BK     Nor    Club Brugge     Bel    0-0          
2009    EL    R1    Brøndby IF     Den    Rosenborg BK     Nor    1-2     2-3     
2009    EL    Q2    Djurgårdens IF     Swe    Rosenborg BK     Nor    2-1     0-5     
2008    EL    R3    Rosenborg BK     Nor    Fiorentina     Ita    0-1     1-2     
2008    CL    G     Rosenborg BK     Nor    Valencia     Esp    2-0     2-0   


2008    CL    G     Rosenborg BK     Nor    Schalke 04     Ger    0-2     1-3     
2008    CL    G     Chelsea     Eng    Rosenborg BK     Nor    1-1     4-0     
2008    CL    Q3    Tampere United     Fin    Rosenborg BK     Nor    0-3     0-2     
2008    CL    Q2    FK Astana     Kaz    Rosenborg BK     Nor    1-3     1-7     
2006    EL    R3    Rosenborg BK     Nor    Zenit St. Petersburg     Rus    0-2     1-2     
2006    CL    G     Real Madrid     Esp    Rosenborg BK     Nor    4-1     2-0     
2006    CL    G     Rosenborg BK     Nor    Olympique Lyon     Fra    0-1     1-2     
2006    CL    G     Olympiakos Piraeus     Gre    Rosenborg BK     Nor    1-3     1-1     
2006    CL    Q3    Steaua Bucuresti     Rom    Rosenborg BK     Nor    1-1     2-3     
2005    CL    G     Rosenborg BK     Nor    PSV Eindhoven     Ned    1-2     0-1     
2005    CL    G     Rosenborg BK     Nor    Arsenal     Eng    1-1     1-5


2005    CL    G     Panathinaikos     Gre    Rosenborg BK     Nor    2-1     2-2   

 Erik Hoftun vs Liberopoulos

2005    CL    Q3    Rosenborg BK     Nor    Maccabi Haifa     Isr    2-1     3-2     
2005    CL    Q2    Rosenborg BK     Nor    Sheriff Tiraspol     Mol    2-1     2-0     
2004    EL    R3    Benfica     Por    Rosenborg BK     Nor    1-0     1-2     
2004    EL    R2    Rosenborg BK     Nor    Red Star Belgrade     Srb    0-0     1-0     
2004    EL    R1    FK Ventspils     Lat    Rosenborg BK     Nor    1-4     0-6     
2004    CL    Q3    Rosenborg BK     Nor    Deportivo La Coruña     Esp    0-0     0-1     
2004    CL    Q2    Bohemians Dublin     Irl    Rosenborg BK     Nor    0-1     0-4     
2003    CL    G1    Rosenborg BK     Nor    Ajax     Ned    0-0     1-1     
2003    CL    G1    Olympique Lyon     Fra    Rosenborg BK     Nor    5-0     1-1     
2003    CL    G1    Rosenborg BK     Nor    Internazionale     Ita    2-2     0-3   


2003    CL    Q3    Rosenborg BK     Nor    Brøndby IF     Den    1-0     3-2

2002/03, Champions League: Arriba: Are Tronseth, Frode Johnsen, Christer Basma, Azar Karadas, Martin Høyem, Ståle Stensaas, Erik Hoftun og Janne Saarinen. Centro: Ola By Rise (assistenttrener), Espen Johnsen, Joachim Eriksen, Bent Skammelsrud, Christer George, MacBeth Sibaya, Arni Gautur Arason, Dag Frode Hornseth, Dagfinn Enerly, Odd Inge Olsen, Alexander Lund Hansen y Bjørn Hansen (spillerutvikler). Agachados: Roar Strand, Ørjan Berg, Harald Brattbakk, Nils Arne Eggen (hovedtrener), Trond Fredrik Ludvigsen, Mads Skjærvold y Lars Blix

 
2002    CL    G1    Rosenborg BK     Nor    Juventus     Ita    1-1     0-1     
2002    CL    G1    Rosenborg BK     Nor    FC Porto     Por    1-2     0-1     
2002    CL    G1    Celtic     Sco    Rosenborg BK     Nor    1-0     0-2   


2002    CL    Q3    Inter Bratislava     Svk    Rosenborg BK     Nor    3-3     0-4   

 Sigurd Rushfeldt.

2001    EL    R3    CD Alavés     Esp    Rosenborg BK     Nor    1-1     3-1     
2001    CL    G1    Rosenborg BK     Nor    Helsingborg IF     Swe    6-1     0-2     
2001    CL    G1    Bayern München     Ger    Rosenborg BK     Nor    3-1     1-1     
2001    CL    G1    Rosenborg BK     Nor    Paris Saint-Germain     Fra    3-1     2-7     
2001    CL    Q3    Dunaferr Dunaujvaros     Hun    Rosenborg BK     Nor    2-2     1-2     
2001    CL    Q2    Shelbourne     Irl    Rosenborg BK     Nor    1-3     1-1     
2000    CL    G2    Dinamo Kiev     Ukr    Rosenborg BK     Nor    2-1     2-1     
2000    CL    G2    Real Madrid     Esp    Rosenborg BK     Nor    3-1     1-0     
2000    CL    G2    Rosenborg BK     Nor    Bayern München     Ger    1-1     1-2     
2000    CL    G1    Rosenborg BK     Nor    Borussia Dortmund     Ger    2-2     3-0     
2000    CL    G1    Rosenborg BK     Nor    Feyenoord     Ned    2-2     0-1

 Erik Hoftun
 
2000    CL    G1    Boavista     Por    Rosenborg BK     Nor    0-3     0-2     
1999    CL    G     Rosenborg BK     Nor    Galatasaray     Tur    3-0     0-3     
1999    CL    G     Rosenborg BK     Nor    Juventus     Ita    1-1     0-2     
1999    CL    G     Athletic Bilbao     Esp    Rosenborg BK     Nor    1-1     1-2     
1999    CL    Q2    Rosenborg BK     Nor    Club Brugge     Bel    2-0     2-4     
1998    CL    G     Rosenborg BK     Nor    FC Porto     Por    2-0     1-1     
1998    CL    G     Rosenborg BK     Nor    Olympiakos Piraeus     Gre    5-1     2-2     
1998    CL    G     Real Madrid     Esp    Rosenborg BK     Nor    4-1     0-2   

 Heggem

1998    CL    Q2    MTK Budapest     Hun    Rosenborg BK     Nor    0-1     1-3     
1997    CL    QF    Rosenborg BK     Nor    Juventus     Ita    1-1     0-2     
1997    CL    G     Rosenborg BK     Nor    FC Porto     Por    0-1     0-3     
1997    CL    G     Rosenborg BK     Nor    AC Milan     Ita    1-4     2-1   




1997    CL    G     IFK Göteborg     Swe    Rosenborg BK     Nor    2-3     0-1   


1997    CL    Q     Panathinaikos     Gre    Rosenborg BK     Nor    1-0     0-3     
1996    CL    G     Rosenborg BK     Nor    Spartak Moscow     Rus    2-4     1-4   


1996    CL    G     Rosenborg BK     Nor    Blackburn Rovers     Eng    2-1     1-4

 Bjørn Otto Bragstad
 
1996    CL    G     Legia Warsaw     Pol    Rosenborg BK     Nor    3-1     0-4     
1996    CL    Q     Rosenborg BK     Nor    Besiktas     Tur    3-0     1-3   





Harald Brattbakk

1995    EL    R1    Rosenborg BK     Nor    Deportivo La Coruña     Esp    1-0     1-4     
1995    EL    Q     CS Grevenmacher     Lux    Rosenborg BK     Nor    1-2     0-6     
1994    CL    R1    Rosenborg BK     Nor    Austria Wien     Aut    3-1     1-4     
1994    CL    Q     Avenir Beggen     Lux    Rosenborg BK     Nor    0-2     0-1     
1993    EL    R1    Dinamo Moscow     Rus    Rosenborg BK     Nor    5-1     0-2     
1992    CL    R1    Sampdoria     Ita    Rosenborg BK     Nor    5-0     2-1     
1991    EL    R1    Chernomorets Odessa     URS    Rosenborg BK     Nor    3-1     1-2     
1990    CL    R1    Rosenborg BK     Nor    KV Mechelen     Bel    0-0     0-5     
1987    CL    R2    Rosenborg BK     Nor    Red Star Belgrade     YUG    0-3     1-4     
1987    CL    R1    Rosenborg BK     Nor    Linfield Belfast     Nir    1-0     1-1     
1975    EL    R1    Rosenborg BK     Nor    Hibernian     Sco    2-3     1-9     
1973    CL    R1    Celtic     Sco    Rosenborg BK     Nor    2-1     3-1     
1972    EL    R2    Rosenborg BK     Nor    Lierse SK     Bel    4-1     0-3     
1972    EL    R1    Rosenborg BK     Nor    HIFK Helsinki     Fin    3-0     1-0     
1971    CL    R1    Rosenborg BK     Nor    Standard Liège     Bel    0-2     0-5     
1970    EL    R1    Rosenborg BK     Nor    Southampton FC     Eng    1-0     0-2     
1969    CL    R1    Rosenborg BK     Nor    Rapid Wien     Aut    1-3     3-3     
1966    CW    R2    Rosenborg BK     Nor    Dinamo Kiev     URS    1-4     0-2     
1966    CW    R1    KR Reykjavik     Isl    Rosenborg BK     Nor    1-3     1-3    


Lerkendal Stadion - Historia

La construcción del Lerkendal Stadion comenzó como una obra pública durante la década de 1930, como medida para crear empleo en la ciudad de Trondheim.1 Se inauguró el 10 de agosto de 1947, y consistió en un campo principal de fútbol de hierba, dos campos de grava, dos canchas de balonmano y dos pistas de tenis.

 Lerkendal

El campo principal tenía una capacidad para 37 000 espectadores en tribunas temporales, por lo que era el segundo mayor estadio de Noruega.2 Los laterales eran tribunas de madera temporales, con asientos en el estrado sur y gradas de pie en la tribuna norte.1 Los fondos consistían en terraplenes de césped en un ángulo de 30 por ciento, lo que permitía el espacio para espectadores de pie sin tener que construir gradas.3 Los vestuarios estaban situados cerca de unos cuarteles alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Lerkendal 1947
Lerkendal 60s

La primera reconstrucción importante del recinto se llevó a cabo antes de la temporada 1962, cuando las gradas de madera fueron derribadas y reemplazadas con gradas de hormigón a ambos lados del terreno de juego. En la zona sur se construyó un techo en forma de ola, originalmente diseñada de forma independiente, el contratista, Reinertsen, no confió en sus propios cálculos e hizo una decisión de último minuto para instalar columnas de apoyo para compensar el peso del techo. Las nuevas tribunas se estrenaron el 3 de mayo de 1962.4 La iluminación artificial mediante reflectores fue instalada en 1968 para permitir partidos de la UEFA, que se celebrarían en el estadio.

Lerkendal 1955.

Lerkendal 1991.

 Posteriormente se construyó una pista de atletismo permanente en Lerkendal.1 El 1 de diciembre de 1988 la estación de Lerkendal abrió sus puertas al público, lo que permitió mejores condiciones de transporte para los aficionados.6 En 1994 se instaló el primer césped artificial del modelo Desso GrassMaster en el terreno de juego del Lerkendal Stadion.

 Lerkendal Stadion 1993

 
Lerkendal Stadion 1993


En el momento en que el Rosenborg se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA 1995-96, la UEFA ordenó reducir, por razones de seguridad, la capacidad del Lerkendal a 12 200 espectadores. Además, la prohibición total de las localidades de pie se introdujeron a partir de 1997.5 En 1995, surgió un debate entre el Rosenborg y el Ayuntamiento de Trondheim con respecto a la construcción de una nueva tribuna, que se ubicaría en el lado norte del estadio.



El presidente del Rosenborg, Nils Skutle, afirmó que si no se construyera antes de la temporada 1997-98, el Rosenborg sólo estaría autorizado a vender 2 800 entradas para sus partidos como local de la Liga de Campeones y se verían obligados a jugar sus partidos en el Ullevaal Stadion de Oslo. La nueva tribuna costó 32 millones de dólares8 y abrió sus puertas en la temporada 1996. Las mejoras también incluyeron un nuevo sistema reflector y un sistema de anuncio al público.


Sin embargo, el Rosenborg comenzó a trazar planes para una mejora más exhaustiva del estadio, y en un primer momento fijó su objetivo en la construcción de una nueva tribuna en el extremo este.9 En mayo de 1998 Lerkendal Eiendom AS, propiedad en un 44% del Rosenborg, se estableció para construir tres nuevas tribunas, incluyendo la eliminación de la pista de atletismo para que sea un estadio totalmente dedicado al fútbol. Una alternativa era construir un nuevo estadio en Ranheim.


 Tras el anuncio de los planes de Ranheim, la alcaldesa Anne Kathrine Slungård declaró que no quería vender el Lerkendal, sino alcanzar la propiedad pública de esta infraestructura cultural.12 En abril de 1999, el jefe de la administración del Ayuntamiento de Trondheim, Knut Sæther, recomendó que el municipio vendiese Lerkendal al Rosenborg para que luego el club, junto con inversores privados, tuviese la libertad de construir las instalaciones necesarias. En ese momento, el municipio estimó el valor del Lerkendal entre 50 y 100 millones de coronas noruegas.13 El distrito de fútbol declaró que estaban a favor de la conversión del Lerkendal y temían que si el Rosenborg abandonase Lerkendal significaría altos costos para el municipio; uno de los ejemplos fue Granåsen, un pequeño centro de esquí escasamente aprovechado que utiliza la mitad de la financiación municipal para instalaciones deportivas.




 Galería:


 Gøran Sørloth (1985-1989) (1989-1993)

 Øivind Husby, Karl-Petter Løken y Trond Henriksen



Rosemborg vs Brann 2001





No hay comentarios:

Publicar un comentario