viernes, 12 de junio de 2015

IFK Göteborg TV






El IFK Göteborg es un club de fútbol profesional con sede en Gotemburgo, Suecia. El club fue fundado en 1904, ha ganado 18 títulos de liga nacionales, cinco títulos de la Copa nacional y dos Copas de la UEFA.

El IFK es el club más exitoso en Suecia junto con el Malmö FF, y uno de los clubes más exitosos en todo el norte de Europa, ya que es el único equipo escandinavo que ha ganado un título europeo al ganar la Copa de la UEFA en 1982 y 1987. En la actualidad lidera la clasificación histórica de la primera liga de Suecia, la Allsvenskan, donde han jugado la mayor parte de su historia. El club lleva en la primera división de Suecia desde 1977, que es, actualmente, el periodo más largo en la máxima división del sistema de ligas del fútbol nacional de cualquier club sueco.

Los colores tradicionales de la primera equipación del club son camiseta a rayas verticales azules y blancas y pantalón azul. El IFK es uno de los clubes de fútbol más populares de Suecia, con apoyo en todo el país. Desde el inicio de la temporada 2009, juegan todos sus partidos como local en el estadio Gamla Ullevi, inaugurado en 2009 y con capacidad para 18.800 espectadores.


Historia

Plantilla del IFK Göteborg en 1905.


El IFK Göteborg fue fundado en el Café Olivedal el 4 de octubre de 1904,1 convirtiéndose en la 39.ª asociación IFK de Suecia.2 Idrottsföreningen Kamraterna significa en español Asociación de Deportes Los Amigos. La iniciativa de fundar la asociación IFK parte de dos estudiantes de la capital, Estocolmo, que convocaron a través del periódico capitalino Kamratern (El Amigo, o El Camarada) a los jóvenes que desearan unirse a un proyecto social para el fomento de las actividades deportivas, y del nombre del citado diario de Estocolmo se derivó el de la institución. Ésta se extendió rápidamente creando más de 160 filiales en Suecia y en la vecinas naciones Noruega, Dinamarca y Finlandia. La de Gotemburgo, como queda dicho, era la número 39. Con el paso de los años, se convirtió en la más importante de todas las sociedades IFK.

Ese 4 de octubre de 1904 se creó un comité para el fútbol en la histórica primera reunión, mientras que el primer partido de la asociación terminó en una victoria de 4-1 ante un club local, el IK Viking.3 La fundación del IFK Göteborg era importante para el desarrollo del fútbol en la ciudad, ya que hasta ese momento, el Örgryte IS era el claro dominante del fútbol local de Gotemburgo, por lo que el IFK Göteborg surgió como una competencia necesaria.

IFK Göteborg 1905

El IFK Göteborg se convirtió en el primer equipo sueco en cuatro años que venció al Örgryte IS en 1907. A continuación, pasó a ganar su primer campeonato de Suecia en 1908 al ganar el torneo de la Svenska Mästerskapet, y tres jugadores del club fueron seleccionados para jugar con Suecia en el primer partido de la selección nacional.5 Ese año el IFK disputó sus primeros partidos internacionales por primera vez contra los daneses del Østerbro BK y Boldklubben af 1893.

 Ostebro BK-IFK Göteborg 1 de Noviembre de 1908

IFK Göteborg vs IFK Uppsala SM-Final 11 Octubre 1908

En 1910, el equipo jugó, por primera vez, con la camiseta a rayas azules y blancas.6 Dos años más tarde el equipo empató 1-1 en un partido contra el equipo olímpico de Suecia 1912, y los periódicos en Estocolmo nombraron al IFK Göteborg como "el mejor club de fútbol sueco de todos los tiempos".7 El IFK Göteborg ganó la Svenska Serien (—la liga más alta de Suecia en el momento, pero el Campeonato sueco no decidía al campeón de Suecia, sino que lo hacía la Svenska Mästerskapet—) por quinta vez consecutiva en 1917. Los primeros equipos del reciente IFK Göteborg no tenían entrenador, que no fue hasta 1921 cuando fue contratado el húngaro Sándor Bródy,8 que fue nombrado director del IFK dos años más tarde. La primera liga nacional oficial de Suecia, la Allsvenskan, comenzó a finales de 1924, año en el que el legendario Filip Johansson hizo su debut con el IFK Göteborg.9 El club terminó en segundo lugar, pero Johansson anotó 39 goles en 22 partidos y fue el máximo goleador de la liga.

Los Blåvitt (apodo popular del club que significa "blanquiazules") ganaron su primer título en la Allsvenskan en 1934-35, ya que las diez temporadas anteriores de la liga el club finalizó entre los cuatro primeros.11 El fútbol sueco fue dominado por los equipos de Gotemburgo en estos años,12 pero el IFK Göteborg descendió a segunda división, de manera sorprendente, en 1937-38,13 aunque el equipo regresó de nuevo a Allsvenskan la temporada siguiente. De vuelta en la máxima división, el IFK terminó en segundo lugar, pues la liga continuó disputándose a pesar del estallido de la Segunda Guerra Mundial. El IFK ganó otro título en 1941-42 con un equipo fuerte,13 pero el resto de la década obtuvo resultados menos exitosos. El equipo de 1940 incluyó al talento Gunnar Gren, que se convirtió en el máximo goleador en 1946-47. También fue galardonado con Guldbollen como el mejor jugador en Suecia, y ganó una medalla de oro olímpica con el equipo sueco en los Juegos Olímpicos de 1948.14 Cuando Gren fichó por el AC Milan en 1949, el IFK perdió la categoría de la Allsvenskan en la siguiente temporada y descendió, nuevamente, a la Superettan, la segunda división. Al igual que ocurrió la última vez que descendió, el club regresó a la Allsvenskan tras sólo una temporada en la segunda categoría. El IFK disputó por primera vez en 1958 la Copa de Europa, pero fueron eliminados en la segunda ronda por el SC Wismut. En 1959, tuvo lugar la mayor asistencia de todos los tiempos para un partido de Allsvenskan, con 52.194 espectadores, en el derbi que enfrentó al IFK ante el Örgryte IS en el Nya Ullevi.


Bertil "Bebben" Johansson (1955-1968)

 IFK Göteborg 1958
De pié: Walter Probst (Tränare), Bengt  Berndtsson, Nils Johansson, Owe Ohlsson, Lennart Nilsson, Bertil Johansson, Lennart Andersson, Rune  Emanuelsson (Lagledare).
Agachados: v Per-Olof Hansson, Nils Jonsson, Ronald Johansson, Åke Norén, Holger Hansson .

IFK Göteborg 1959

IFK Göteborg 1960
De pié: Bengt Berndtsson, Ralph Öberg, Lennart Nilsson, Owe Ohlsson, Bertil Johansson, Lennart Andersson
Agachados: Åke Bengtsson, Lennart Dahlberg, Henry Andersson, Nils Jonsson, Nils Johansson

Tras una década poco glamorosa, el IFK fue conducido por el entrenador y ex futbolista Bertil Johansson a un sorprendente título de campeón en 1969. La temporada siguiente fue uno de los más oscuros de su historia. El IFK descendió a la Superettan y, a diferencia de descensos anteriores, no hicieron un retorno inmediato. Después de tres temporadas en el segundo nivel el IFK había perdido todas las señales de ser un equipo de la Allsvenskan, y aún no había conseguido ganar la promoción. Sin embargo, la junta directiva encabezada por Anders Bernmar emprendieron un proyecto serio para ascender al IFK, que lo logró en 1976.

 IFK Göteborg 1975

Tres años más tarde, en 1979, el IFK contrató a Sven-Göran Eriksson como entrenador.18 Eriksson introdujo el sistema típicamente británico de 4-4-2, con "presión y apoyo" —llamado irónicamente el "modelo Swenglish"—19 que daría al IFK excelentes resultados más adelante, y su primera temporada en el club terminó con un segundo puesto en la Allsvenskan y el título de la Svenska Cupen.



Torbjörn Nilsson ante Örgryte

Después de reforzar el equipo con varios jugadores20 —incluyendo los costosos Thomas Wernerson y Stig Fredriksson— el IFK había terminado segundo en la liga y estaba en los cuartos de final en la Copa de la UEFA en 1981. Sin embargo, aquella temporada fue muy poco estable y el club estuvo a punto de llegar a la quiebra, incluso tuvo que pedir dinero prestado a los aficionados para viajar a Valencia a jugar los cuartos de final de la Copa de la UEFA.

IFK Göteborg 1982

Después de los agitados comienzos, el IFK ganó todas las competiciones que disputaron, incluida la Allsvenskan, la Svenska Cupen y la Copa de la UEFA, derrotando a Hamburgo SV 4-0 en el global de la final,22 conquistando, de esta manera, su primer título oficial internacional. Durante los siguientes 15 años el club vivió su etapa dorada y fue el líder del fútbol sueco,23 ganando el campeonato de liga diez veces, tres copas y la Copa de la UEFA en otra ocasión.



El IFK logró formar un equipo fuerte para un par de años y se proclamó campeón de Suecia en 1983 y 1984, y de Copa en 1983. En 1986, el equipo llegó a las semifinales de la Copa de Europa, pero fueron derrotados en los penaltis contra el FC Barcelona.24 Un nuevo equipo de talentos ganó la Copa de la UEFA y la Allsvenskan, una vez más en 1987,22 al derrotar en la final al Dundee United por un global de 2-1.

IFK Göteborg UEFA Cup 1986/87

El joven entrenador Roger Gustafsson se hizo cargo del equipo de Gunder Bengtsson en 1990, y su tiempo con el IFK se convertiría en un gran éxito, ganando cinco Allsvenskan entre 1990 y 1995.

Göteborg Campeón 1991.

Al ganar el IFK la Allsvenskan 1993, se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA. El club blanquiazul avanzó a la fase de grupos, donde se enfrentó al FC Barcelona, ​​Manchester United y Galatasaray. Contra todo pronóstico,26 27 el IFK Göteborg finalizó campeón del grupo y se clasificó para los octavos de final, logrando sendas victorias en Ullevi ante el Barcelona (2–1) y el Manchester United (3–1), así como un empate a un gol en el Camp Nou. Sin embargo, el IFK Göteborg fue eliminado en los cuartos de final por el Bayern Múnich por los goles anotados por los alemanas como visitantes (2–2).


Panini 1991 IFK Göteborg

Mikael Nilsson en 1995

Los últimos años antes del nuevo milenio fueron decepcionantes para el IFK, ofreciendo un marcado contraste con el éxito de la etapa anterior.28 El equipo sólo pudo hacerse con un subcampeonato de liga en 1997 y un octavo lugar en 1998, tras la compra de varios jugadores caros que no ofrecieron el rendimiento esperado.28 29 El IFK despidió a su entrenador en mitad de la temporada dos años consecutivos —en 1998 y 1999— cuando el club nunca antes había cambiado de técnico durante la temporada en curso.28 El último año de la década se cerró con un sexto lugar.


El nuevo milenio ofreció resultados variados, ya que el club tuvo que disputar un play-off de descenso en 2002, pero en 2001, 2004 y 2005 el IFK Göteborg se mantuvo en la lucha por el campeonato. En 2007, el equipo ganó su primera liga en once años y ganó la Svenska Cupen la temporada siguiente. El IFK Göteborg todavía es considerado como uno de los "tres grandes" del fútbol sueco, junto con el Malmö FF y el AIK,24 30 a pesar de sólo haber ganado dos títulos en los últimos diez años.

 Stefan Petersson (1984-1988) (1994-1998)

Hakan Mild (1989-1993) (1995-1996) (1998-2001) (2002-2005)

 EUROPA

2015    EL    Q3    IFK Göteborg     Swe    Rio Ave     Por    0-1     0-0    
2015    EL    Q2    ETO Györ     Hun    IFK Göteborg     Swe    0-3     1-0    
2015    EL    Q1    IFK Göteborg     Swe    CS Fola Esch     Lux    0-0     2-0    
2014    EL    Q2    IFK Göteborg     Swe    AS Trencín     Svk    0-0     1-2    
2011    EL    Q3    AZ Alkmaar     Ned    IFK Göteborg     Swe    2-0     0-1    
2010    EL    Q3    IFK Göteborg     Swe    Hapoel Tel-Aviv     Isr    1-3     1-1    
2009    CL    Q2    IFK Göteborg     Swe    FC Basel     Sui    1-1     2-4    
2009    CL    Q1    Murata     Sma    IFK Göteborg     Swe    0-5     0-4    
2007    EL    Q1    IFK Göteborg     Swe    Derry City     Irl    0-1     0-1    
2003    EL    Q1    Zimbru Chisinau     Mol    IFK Göteborg     Swe    3-1     2-2    
2000    EL    R2    IFK Göteborg     Swe    AS Roma     Ita    0-2     0-1   


2000    EL    R1    Lech Poznan     Pol    IFK Göteborg     Swe    1-2     0-0    
2000    EL    Q     IFK Göteborg     Swe    Cork City     Irl    3-0     0-1    
1999    EL    Q2    IFK Göteborg     Swe    Fenerbahçe     Tur    2-1     0-1    
1999    EL    Q1    Union Luxembourg     Lux    IFK Göteborg     Swe    0-3     0-4    
1998    CL    G     Besiktas     Tur    IFK Göteborg     Swe    1-0     1-2    
1998    CL    G     IFK Göteborg     Swe    Bayern München     Ger    1-3     1-0

Mikael Nilsson
  
1998    CL    G     Paris Saint-Germain     Fra    IFK Göteborg     Swe    3-0     1-0    
1998    CL    Q2    IFK Göteborg     Swe    Glasgow Rangers     Sco    3-0     1-1    
1997    CL    G     IFK Göteborg     Swe    AC Milan     Ita    2-1     2-4    

 Paolo Maldini ante Stefan Pettersson

Stefano Eranio ante Jesper Blomqvist

1997    CL    G     FC Porto     Por    IFK Göteborg     Swe    2-1     2-0    
1997    CL    G     IFK Göteborg     Swe    Rosenborg BK     Nor    2-3     0-1    
1997    CL    Q     IFK Göteborg     Swe    Ferencváros     Hun    3-0     1-1    
1996    CL    Q     Legia Warsaw     Pol    IFK Göteborg     Swe    1-0     2-1

 IFK Göteborg 1996
De pié: Stefan Landberg, Mikael Nilsson, Magnus Erlingmark, Sören Järelöv, Thomas Ravelli, Daniel Hoffman, Stefan Lindqvist, Jonas Olsson, Teddy Lucic
Centro: Martin Ulander, Per Johansson, Peter Eriksson, Johan Anegrund, Andreas Andersson, Stefan Pettersson, Olof Magnusson, Fredrik Dahlqvist
Sentados: Erik Wahlstedt, Mats Lilienberg, Jesper Blomqvist, Mats Jingblad, Håkan Mild, Ruben Svensson, Mikael Martinsson, Magnus Johansson, Niclas Alexandersson
 
1995    CL    QF    Bayern München     Ger    IFK Göteborg     Swe    0-0     2-2    
1995    CL    G     IFK Göteborg     Swe    Galatasaray     Tur    1-0     1-0   

 Magnus Erlingmark

1995    CL    G     IFK Göteborg     Swe    FC Barcelona     Esp    2-1     1-1    

Tomas Ravelli

1995    CL    G     Manchester United     Eng    IFK Göteborg     Swe    4-2     1-3

Stefan Lindqvist
 
1995    CL    Q     Sparta Praha     Cze    IFK Göteborg     Swe    1-0     0-2    


1993    CL    G     PSV Eindhoven     Ned    IFK Göteborg     Swe    1-3     0-3    

Celebración Tra vencer al PSV.

Mikael Nilsson tras vencer a los holandeses.

1993    CL    G     IFK Göteborg     Swe    FC Porto     Por    1-0     0-2

Stefan Rehn
  
1993    CL    G     AC Milan     Ita    IFK Göteborg     Swe    4-0     1-0    
1993    CL    R2    IFK Göteborg     Swe    Lech Poznan     Pol    1-0     3-0    
1993    CL    R1    IFK Göteborg     Swe    Besiktas     Tur    2-0     1-2    
1992    CL    R2    Panathinaikos     Gre    IFK Göteborg     Swe    2-0     2-2    
1992    CL    R1    IFK Göteborg     Swe    KS Flamurtari Vlorë     Alb    0-0     1-1    
1990    EL    R1    Zalgiris Vilnius     URS    IFK Göteborg     Swe    2-0     0-1    
1989    CL    QF    IFK Göteborg     Swe    Steaua Bucuresti     Rom    1-0     1-5    
1989    CL    R2    17 Nëntori Tirana     Alb    IFK Göteborg     Swe    0-3     0-1    
1989    CL    R1    Pezoporikos Larnaca     Cyp    IFK Göteborg     Swe    1-2     1-5    
1988    EL    R1    Brøndby IF     Den    IFK Göteborg     Swe    2-1     0-0    
1987    EL    F     IFK Göteborg     Swe    Dundee United     Sco    1-0     1-1    
1987    EL    SF    IFK Göteborg     Swe    FC Tirol Innsbruck     Aut    4-1     1-0    
1987    EL    QF    IFK Göteborg     Swe    Internazionale     Ita    0-0     1-1

Glenn Hysen
    
1987    EL    R3    AA Gent     Bel    IFK Göteborg     Swe    0-1     0-4    
1987    EL    R2    IFK Göteborg     Swe    Stahl Brandenburg     GDR    2-0     1-1    
1987    EL    R1    Sigma Olomouc     TCH    IFK Göteborg     Swe    1-1     0-4    
1986    CL    SF    IFK Göteborg     Swe    FC Barcelona     Esp    3-0     0-3     4-5

 Torbjörn Nilsson

1986    CL    QF    Aberdeen     Sco    IFK Göteborg     Swe    2-2     0-0    
1986    CL    R2    IFK Göteborg     Swe    Fenerbahçe     Tur    4-0     1-2    
1986    CL    R1    IFK Göteborg     Swe    Trakia Plovdiv     Bul    3-2     2-1    
1985    CL    QF    IFK Göteborg     Swe    Panathinaikos     Gre    0-1     2-2    
1985    CL    R2    IFK Göteborg     Swe    SK Beveren     Bel    1-0     1-2    
1985    CL    R1    Avenir Beggen     Lux    IFK Göteborg     Swe    0-8     0-9    
1984    CL    R1    AS Roma     Ita    IFK Göteborg     Swe    3-0     1-2    
1983    CW    R1    IFK Göteborg     Swe    Újpest Dózsa     Hun    1-1     1-3   

IFK Göteborg 1983
Arriba. Glenn Holm, Roland Nilsson, Thomas Karlsson, Ruben Svensson, Dan Corneliusson, Jan-Eric Nilsson.
Centro:. Kjell Pettersson, tränare, Bengt Westerberg, tränare, Per-Olof Nilsson, Stephan Kullberg, Tommy Holmgren, Jerry Carlsson, Peter Andersson
Sentados: Stig Fredriksson, Glenn Hysén, Glenn Schiller, Ove Tobiasson, Thomas Wernerson, Håkan Sandberg, Tord Holmgren, Martin Holmberg


1982    EL    F     IFK Göteborg     Swe    Hamburger SV     Ger    1-0     3-0    

Glenn Stromberg

1982    EL    SF    1.FC Kaiserslautern     Ger    IFK Göteborg     Swe    1-1     1-2    
1982    EL    QF    Valencia     Esp    IFK Göteborg     Swe    2-2     0-2   

 Tord Holmgren

1982    EL    R3    IFK Göteborg     Swe    Dinamo Bucuresti     Rom    3-1     1-0    
1982    EL    R2    Sturm Graz     Aut    IFK Göteborg     Swe    2-2     2-3    
1982    EL    R1    Haka Valkeakoski     Fin    IFK Göteborg     Swe    2-3     0-4    
1981    EL    R1    FC Twente Enschede     Ned    IFK Göteborg     Swe    5-1     0-2    
1980    CW    QF    Arsenal     Eng    IFK Göteborg     Swe    5-1     0-0    
1980    CW    R2    Panionios     Gre    IFK Göteborg     Swe    1-0     0-2    
1980    CW    R1    IFK Göteborg     Swe    Waterford     Irl    1-0     1-1    

IFK Göteborg 1980. de pié: Göran Elovsson, Olle Nordin, Joakim Wendt, Conny Karlsson, Glenn Strömberg, Benny Canefur, Glenn Schiller. centro: Per-Olof Johansson, Glenn Holm, Tord Holmgren, Jerry Karlsson, Dan Corneliusson, Ruben Svensson,


1971    CL    R1    IFK Göteborg     Swe    Legia Warsaw     Pol    0-4     1-2    
1962    CL    Q     IFK Göteborg     Swe    Feyenoord     Ned    0-3     2-8    
1960    CL    R1    Sparta Rotterdam     Ned    IFK Göteborg     Swe    3-1     1-3     3-1
1960    CL    Q     Linfield Belfast     Nir    IFK Göteborg     Swe    2-1     1-6    
1959    CL    R1    IFK Göteborg     Swe    Wismut Karl-Marx-Stadt     GDR    2-2     0-4    
1959    CL    Q     Jeunesse d'Esch     Lux    IFK Göteborg     Swe    1-2     1-0     1-5





Galería:



Glenn Stromberg

Roland Nisson (1983-1989)

Glenn Hysen (1978-1983) (1985-1987)
Tomas Ravelli                       Tomas Ravelli (198-1997)                

Jesper Blomqvist                                  Jesper Blomqvist (1993-1995)     


  Jesper Blomqvist                                     Magnus Erlingmark en 1999.

 
          Hakan Mild                                       Hakan Mild                       




No hay comentarios:

Publicar un comentario