jueves, 21 de mayo de 2015

HONVED TV




El Budapest Honvéd Football Club es un club polideportivo de Hungría de la capital, Budapest, conocido internacionalmente por su sección de fútbol. El club fue fundado en 1909 como Kispesti Athlétikai Klub debido a que el club tiene su sede en el distrito de Kispest. Disputa sus partidos como local en el estadio Bozsik, que tiene capacidad para 9.500 espectadores, y juega en la NB1, la máxima categoría del fútbol húngaro y donde se ha mantenido durante la mayor parte de su historia.

El club, más conocido simplemente como Honvéd, es uno de los equipos más laureados del fútbol húngaro con trece títulos de liga y siete copas. La época dorada del club tuvo lugar durante los años 1950, cuando fue renombrado Budapest Honvéd y se convirtió en el equipo del Ejército húngaro. Entre los futbolistas más importantes del club destacan Ferenc Puskás, József Bozsik, Sándor Kocsis y Zoltán Czibor, miembros de la poderosa selección húngara conocida como los Magiares poderosos.

Los colores del club son el rojo y el negro, pero anteriormente también utilizó en el pasado el blanco como color principal en su uniforme. A lo largo de su historia, el nombre del equipo ha sido alterado en numerosas ocasiones. Fue fundado como Kispesti Athlétikai Klub, para pasar a Kispesti FC y Budapesti Honvéd Sport Egyesület, denominación que mantuvo desde 1949 hasta 1991. Posteriormente fue renombrado Kispest–Honvéd y en 2003 adoptó su denominación actual. El escudo también se ha modificado en varias ocasiones dependiendo de la denominación del club. Las disciplinas deportivas que completan el club son waterpolo, ciclismo, gimnasia, atletismo, boxeo, tenis y balonmano.

Historia

El club fue fundado el 10 de agosto 1908 como un equipo de estudiantes, el Kispesti Atlétikai Club (traducido al español: Club Atlético de Kispest) por el profesor Bálint Varga, y que conformaban sus disciplinas deportivas el atletismo, la gimnasia, el esgrima y, posteriormente, el fútbol.1 Sin embargo, los primeros miembros del club no pudieron ponerse de acuerdo sobre la constitución del club hasta el 3 de agosto de 1909, fecha generalmente reconocida como la de su fundación.1 Cuando el club fue formado originalmente, Kispest aún era una localidad independiente de la ciudad de Budapest. Durante las tres primeras décadas de su existencia, el club era un modesto equipo que, pese a ello, tuvo un éxito moderado al ganar una Copa de Hungría en 1926. Durante la década de 1930 el equipo incluyó a los futbolistas Rezső Rozgonyi y Rezső Somlai, que representaron a Hungría en la Copa Mundial de 1934, así como a Ferenc Puskás I, el padre de Ferenc Puskás, y más tarde entrenador del club durante los años 1940.

Budapesti Honvéd SE

En 1943, tanto Ferenc Puskás como József Bozsik hicieron su debut con el FC Kispest y entre 1947 y 1948 el club fue entrenado por el legendario entrenador húngaro Béla Guttman.1 Sin embargo la edad de oro del club se inició realmente en 1949 cuando fue tomada por el Ministerio húngaro de Defensa y se convirtió en el equipo del Ejército húngaro. Gusztáv Sebes, el entrenador del equipo nacional, se inspiró su juego en las selecciones nacionales de Austria e Italia, que ganó dos Copas del Mundo en la década de 1930. Ambos equipos estaban formados por uno o, como máximo, dos clubes y Sebes quería un sistema similar en Hungría.
  Ferenc Puskás y József Bozsik

En enero de 1949, cuando Hungría se convirtió en un estado comunista, como resultado de la nacionalización de los clubes de fútbol, Sebes encontró la oportunidad perfecta. Los dos mayores clubes húngaros de la época eran el Ferencvárosi TC y el MTK Hungária FC. Sin embargo, mientras la policía secreta, la ÁVH, se hizo cargo del MTK, el Ferencváros era considerado inadecuado por su tradición conservadora y nacionalista. Sebes eligió, en su lugar, al Kispesti AC. El nombre del club fue eliminado ya que la localidad fue absorbida en el Distrito XIX de la capital Budapest y el club pasó a llamarse Budapesti Honvéd SE. El nombre deriva de Honvédség, el nombre del ejército húngaro, y la palabra húngara honvéd, significa literalmente "el defensor de la patria", aunque también se utiliza para referirse a un ejército privado.

Los Magiares poderosos (1950-1957)

     József Bozsik                                               Sándor Kocsis

El reclutamiento del ejército permitió al Honvéd —que ya contaba en sus filas con Ferenc Puskás y József Bozsik— contratar a los futbolistas Sándor Kocsis, Zoltán Czibor y László Budai del Ferencváros, Gyula Lóránt del Vasas SC y al guardameta Gyula Grosics. Sebes fue capaz de utilizar con eficacia el Honvéd como un campo de entrenamiento para el equipo nacional. Durante la década de 1950 estos jugadores del Honvéd formaron la columna vertebral de los legendarios Magiares poderosos, que ayudaron a Hungría a ser campeones olímpicos en 1952, campeón de Europa Central en 1953, derrotar a Inglaterra en dos ocasiones y llegar a la final de la Copa Mundial de 1954, en el conocido como Milagro de Berna.

Wolverhampton Wanderers vs Honved


El 13 de diciembre de 1953, después de que Hungría humillase a la selección inglesa por 3 – 6 en Wembley y 7 – 1 en Budapest,2 el Honvéd fue retado por el Wolverhampton Wanderers, autoproclamado el "Mejor equipo del mundo",2 en el Molineux Stadium ante 55.000 espectadores, partido que, finalmente, fue ganado por los ingleses por tres goles a dos y utilizado posteriormente para "restaurar el honor del país".2 Este partido, y la polémica sobre quién era el mejor club del mundo, fue el antecedentes de que se llevase a cabo la creación de la Copa de Europa de clubes, en 1955.

Honved 1954.

Milan-Honved 1956.

En 1956 el Honvéd se clasificó para la segunda edición de la Copa de Europa y en la primera ronda se enfrentó al Atlético de Bilbao. Honvéd perdió el partido de ida 2-3, pero antes de que el partido de ida se pudiese jugar, explotó la Revolución húngara en Budapest y la Unión Soviética invadió el país. Los jugadores decidieron no regresar a Hungría y prepararon el partido de vuelta contra el Atlético de Bilbao, que se jugaría en el estadio de Heysel, en Bruselas. Sin embargo, al comienzo del partido, el portero del Honvéd fue lesionado y, sin sustitutos permitidos, Zoltán Czibor tuvo que ponerse en la meta. Pese a que consiguieron empatar, 3-3, el 6-5 del global les dejaba fuera de la competición.

Ath.Bilbao-Honved

La eliminación de la Copa de Europa influyó en el futuro del Honvéd. Los jugadores, que no quisieron volver a Hungría, convocaron a sus familias de Budapest y, pese a la oposición de la FIFA y la Federación Húngara de Fútbol —controlada a partir de ese momento por los soviéticos de Hungría—, Béla Guttmann organizó una gira de recaudación de fondos por Italia, Portugal y España. Entre los partidos más notables tuvo lugar un empate a cinco goles contra un combinado de futbolistas de Madrid y un triunfo de 4-3 sobre el FC Barcelona.

El Honvéd rechazado una oferta mexicana de asilo político y una invitación a unirse a su liga nacional, pero, en su lugar, aceptó una oferta para jugar un torneo en Brasil frente al CR Flamengo y Botafogo. La FIFA había declarado ilegal el equipo y les prohibió usar el nombre de Honvéd.

 Sándor Kocsis ante Botafogo.

Después de regresar a Europa, los jugadores se separaron. Algunos, incluyendo a József Bozsik, László Budai, Gyula Lóránt y Gyula Grosics, regresaron a Hungría, mientras que otros, entre ellos las estrellas del equipo Zoltán Czibor, Sándor Kocsis y Ferenc Puskás, encontraron nuevos clubes en Europa Occidental. Czibor y Kocsis finalmente fichó por el FC Barcelona, mientras que Puskás fichó por el Real Madrid, con quien ganaría tres Copas de Europa.

Kopa. Puskas y Di Stéfano.

 Honved 1972

 Sandor Pinter (1970-1981)

Post revolución y segunda edad dorada (1958-1990)


La deserción de Zoltán Czibor, Sándor Kocsis y Ferenc Puskás debilitado seriamente al Honvéd y en 1957 sólo se salvó del descenso después de que la Federación Húngara de Fútbol decidiese ampliar la NBI. A pesar de la aparición de Lajos Tichy y Lajos Kocsis, la era posterior a la Revolución no fue favorable con el Honvéd. Sólo llegaron algunos éxitos en la Copa Mitropa en 1959, cuando vencieron al MTK Hungária FC en la final 6-5 en el global, y en 1964 cuando ganó la Copa de Hungría.


Real Madrid vs Honved Budapest.

En 1980 tuvo lugar una segunda edad dorada del club, aunque no comparable a la liderada por Puskás. Con Lajos Tichy como entrenador y una plantilla que incluía a Imre Garaba, el Honvéd ganó su primer título de Liga húngara veinticinco años después.

Ferencvaros-Honved 1987/88.

Durante la década de 1980 y principios de 1990, jugadores como Kálmán Kovács, Lajos Détári, Béla Illés, Gábor Halmai e István Vincze ayudaron al Honvéd a ganar otros siete títulos. También ganó la liga y la copa en 1985 y 1989 y ganó la Copa de Hungría en 1996.

  Kispest Honvéd 1990/91.



 Kispest Honvéd 1992/93.

  Kispest Honvéd 1993/94.                                                                 

 Gabor Marton

Kispest Honvéd 1995

Pisont István, Illés Béla biztosan y Supka Attila



Declive deportivo (1991-presente)

En 1991 el club recuperó la denominación Kispest y se convirtió en Kispest Honvéd FC. Sin embargo, el cambio de nombre marcó el inicio de un declive general del club. En el año 2003 descendió a la NBII, pero volvió a la Primera división la temporada siguiente. Sin embargo, Kispest Honvéd Sports Circle Ltd., la empresa propietaria del club, debía millones de florines húngaros en impuestos y en octubre de 2004 entró en liquidación. La empresa practicó una política que trataba a sus jugadores como contratistas independientes y no empleados, y como resultado, reduce significativamente la carga tributaria del club. Sin embargo, las autoridades fiscales se opusieron y fueron apoyados por los tribunales, dejando al club en una delicada situación económica y atrasos en los pagos. Los directores rivales discutían sobre quién debía la cantidad de impuestos y, finalmente, la Liga húngara intervino. Como resultado, el club fue renombrado Budapest Honvéd FC y se dejó tomar el lugar de Kispest Honvéd FC en la NBI, con la condición de que la deuda tributaria fuese saldada.


Kispest Honvéd 1999/00

En agosto de 2007, las vallas delante de las gradas fueron eliminados en el estadio Bozsik,3 lo que señalaba un nuevo amanecer para el fútbol húngaro. También en 2007, Mihály Tóth regresó del Fredrikstad FK y firmó un contrato por tres años con el club.4

En la Copa de la UEFA 2007-08 el Honvéd se midió al Nistru Otaci moldavo en la primera ronda de la fase de clasificación.5 En el partido de ida empataron 1-1 y en Budapest el resultado fue el mismo. En la tanda de penaltis, el Honvéd ganó 5-4.6 En la segunda ronda Honvéd jugó con el HSV Hamburg alemán.7 En el partido de ida empataron sin goles, mientras que en el Imtech Arena, en Hamburgo, fueron goleados por 4-0.

En la Copa Intertoto de 2008 jugó contra el Zhetysu kazajo y ganó ambos partidos. El resultado final fue 2-1 a domicilio, mientras que en casa, Honvéd ganó 4-2. En la segunda ronda Honvéd jugó con el Teplice checo y ganó por 3-1, mientras que perdió 2-0 en casa. Como consecuencia de ello, Honved ganó por los goles conseguidos de visitante. En la tercera ronda el equipo jugó contra el Sturm Graz austríaco. El partido de ida terminó sin goles en Graz, Austria. El segundo partido fue ganado por Sturm, por lo tanto Honvéd fue eliminado de la Copa Intertoto.

En la temporada 2008-09 Honvéd ganó la Copa de Hungría contra el Györi ETO FC.8 En el partido de ida ganó el Honvéd en Győr, 0-1, mientras que el partido de vuelta terminó sin goles, por lo que el equipo se proclamó campeón y podría jugar en la próxima edición de la Europa League.

En la UEFA Europa League 2009-10 Honvéd entró en la tercera ronday se enfrentó con el Fenerbahçe turco. El primer partido fue ganado por el Fenerbahçe por 5-1, mientras que en casa el resultado fue 1-1. El equipo fue eliminado en el global por 6-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario