domingo, 10 de mayo de 2015

CÁDIZ CF TV






El Cádiz Club de Fútbol es un equipo de fútbol de Cádiz, en Andalucía, España. Juega actualmente en la Segunda División B, tercera categoría del fútbol español.

Fue fundado en 1910 por su presidente Felipe. Compite por primera vez en el Campeonato Regional de Andalucía en la temporada 1924/25, bajo la denominación de Mirandilla FC. En junio de 1936 cambia su denominación por la de Cádiz C.F., nombre más representativo de la ciudad.



Historia

La fundación del Cádiz C.F. está datada el 10 de septiembre de 1910, fecha de registro de los estatutos de la sociedad Cádiz Foot-Ball Club en el libro de registros de sociedades del Gobierno Civil de Cádiz, en virtud de lo cual la Real Federación Española de Fútbol da esta fecha del año (1910) como la fundacional del actual Cádiz C.F.

El 3 de septiembre de 1955 se inaugura el Estadio Ramón de Carranza, con el encuentro entre el Cádiz C.F. y el FC Barcelona, que finaliza con un 0-4 a favor de los blaugranas. Ese mismo año, también se disputa la primera edición del Trofeo Ramón de Carranza.Muchos han sido los estadios donde ha jugado el Cádiz y sus equipos antecesores, aunque en ninguno de ellos se han jugado tantos partidos como en Carranza:

El ‘Jockey Club’, que funcionaba desde 1.890, fue el primer campo del primer Cádiz, ubicado a la altura del actual estadio, al otro lado de la antigua vía férrea, ahora soterrada.

La explanada de los antiguos astilleros. El desaparecido campo de Balas, colindante al Hotel Atlántico, y que fue cedido por el club Real Tiro Nacional del Cádiz para los partidos del Español de Cádiz. Fue el primer recinto de juego acotado. Campo Ana de Viya, situado en los terrenos vecinos del actual colegio San Felipe Neri. Se inauguró en abril de 1.923 y fue el primero hecho expresamente para la práctica del fútbol. Campo de deportes Mirandilla, inaugurado el 27 de agosto de 1.933 ante el Betis, donde se han escrito algunas de las páginas más importantes de la historia del Cádiz, como la pérdida del ascenso a Primera ante el Murcia o el ascenso a Segunda de 1.955. Estaba situado en lo que hoy es el colegio de las Esclavas. Pero sin duda el Estadio con el que se identifica el cadismo y donde han ocurrido las grandes gestas del Submarino Amarillo es el Ramón de Carranza. En ese estadio, en una fecha que nunca se podrá olvidar, aquel 5 de junio de 1.976, consiguió el Cádiz su primer ascenso a la Primera División del fútbol español. Los goles marcados por Villalba y Ortega al Terrasa daban por fin el anhelado ascenso. Además, el Estadio Carranza es el único que ha visto jugar al Cádiz el ‘Trofeo Carranza’, ya que no participó en el mismo hasta que no consiguió el mencionado ascenso. Grandes y famosos jugadores han pisado su hierba: Maradona, Cruyff, Laudrup, Van Basten, y un largo etcétera. Además, Butragueño debutó en este estadio con el primer equipo del Real Madrid, marcando además en su debut.

Tras el mundial de España, se ficha al mundialista salvadoreño Mágico González, el cual se convierte en ídolo indiscutible de la afición gaditana.

En la temporada 1985-1986 se consigue por primera vez en la historia la permanencia en Primera División, con un polémico empate en casa ante el Real Betis.

En la temporada 1987/88, de la mano de Víctor Espárrago se obtiene la mejor clasificación de toda la historia del Cádiz C.F. en Primera División, quedando duodécimos en la tabla.

La temporada 1989 - 1990 consigue en la Copa del Rey su mejor clasificación de la historia, alcanzando las semifinales, donde sería eliminado por el Real Madrid.

 Mágico Gozález



Cádiz 1988/89.





 Barla















No hay comentarios:

Publicar un comentario